martes, 23 de julio de 2019

Visita al MUNAL

Ma. Isabel González Montoya

Recurso: Cultura y Diseño II

UAM-AZC


Museo Nacional de Arte

Obras de arte que más me gustaron:

Cañada de Metlac 
José María Velasco


Me enamoré inmediatamente la vi en persona, literalmente que siento que me puedo ir inmersa en la escena, como si pudiera oler la naturaleza, sentir el aire fresco moviendo mis cabellos, el sonido del tren corriendo sobre las vías, el humo disipándose lentamente,  la belleza de aquel volcán y la frescura de las nubes.

Mar Atlántico
José María Velasco


Este cuadro me transmite tanta tranqulidad y paz que me dan ganas intensas de ir a la playa y relajarme un rato.
Esta pintura fue realizada mientras Velasco estaba en un barco por el mar Atlántico, seguramente quedó fascinado por la majestuosidad del mar que no tuvo más opción que hacer la pintura.
Tiene una paleta de colores sencilla y no tan variada, pero son suficientes para transmitir sentimientos.


De todo el recorrido y muchísmos artistas que vimos, José María Velasco fue aquel que se robó mi corazón por esos paisajes tan bellos, emblemáticos y hermosos que pinta, el nivel de realismo me impresionó muchísimo, realmente tenía esa pasión al momento de dar el pincelazo, el amor a su paisaje mexicano.


Retrato de la Familia Escandón Arango en Tacubaya
Tiburcio Sánchez de la Barquera

Cuando pasamos a este cuadro, me sentí identificada.
No por el hecho de ser blanca o rubia, sino porque yo me sentí como la niña de vestido lila en la foto, me da la idea de que tiene el rostro de que está posando a la fuerza, pero que muy en su interior lo disfruta.
También me agrada bastante los rostros tan detallados y finos de los cuatro infantes, parecen querubines; además de que también puedo comprobar que todos son hijos del mismo padre porque se parecen demasiado.
El escenario indicador de que son descendencia de personajes de alcurnia, poder y dinero.
El jardín con la estatua e fondo es un clásico si quieres representar gente de aristocracia, no sólo los palacios o castillos.
La paleta de colores me atrae tanto, es simple pero bien combinada, las sombras, dobleces de la ropa, inclusive las mismas posturas de los niños.
Todo de este cuadro me fascina.

Imagen/foto
Tiburcio Sánchez de la Barquera (Hidalgo, México, 1837 - 1902)
"Retrato de la familia Escandón Arango en Tacubaya". 
 Óleo sobre tela
 192 x 162 cm
 1867 Museo Nacional de Arte (México D.F., México). 

https://zotum.net/channel/manuel-jf/?f=&mid=bdd8b03bada99abf24b73f6b68c119486800cf3e5f6481ecae2cf7c2b3baf41d@hub.zilla.tech

No hay comentarios:

Publicar un comentario