martes, 23 de julio de 2019

Exvotos

Ma. Isabel González Montoya

Recurso: Cultura y Diseño II

UAM-AZC



Exvotos

Estas expresiones artísticas son agradecimientos que las personas ofrendan a Dios, a la vírgen y a cualquier santo en el que crean. Es decir, cuando una persona atraviesa por una situación difícil y sale bien librado, pinta uno de estos exvotos y acude a la iglesia para ofrecerlo como una muestra de agradecimiento.
Datan desde la época de la Colonia y fueron populares hasta la década de 1980. Actualmente ya no es tan frecuente verlos, debido a que ahora se acostumbra que los creyentes dejen otro tipo de objetos en las iglesias, como fotografías, mechones de cabello, prótesis, trofeos, medallas, entre otros.

Resultado de imagen para exvotos



EXOTO 2. “QUE LE PARESIERA SU BUEI Y LE PRESENTARIA UN RETABLO” A LA VIRGEN (A-23).
https://books.openedition.org/cemca/411

EXVOTO 3. EL DIÁLOGO PASA POR EL PAISAJE (c-68).
https://books.openedition.org/cemca/411

-----------------------------------------------------------------------------------


Mis exvotos:
Hechos por mi, dos de ellos son con intención de agradecimiento, uno de ellos fue una experiencia que sí viví, la otra es ficticia y la última es la que me gustaría vivir en algún momento.



Este exvoto me representa a mi en un ataque de celos, acabo de apuñalar a la chica con la que mi novio me ponía el cuerno, ¡no me arrepiento de nada!



En este exvoto le doy gracias a la Virgencita de Guadalupe por haber ayudado a la recuperación de una enfermedad terminal que padece mi padre.




Y en este último de acá, le agradezco infinitamente a San Juditas Tadeo por hacerme el paro de poder haber hecho el amor con el hombre a quien deseo y quiero de verdad.
Ambos estamos muy felices, satisfechos, y mi gato nos observa desde el suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario