Ma. Isabel González Montoya
Recurso: Cultura y Diseño II
UAM-AZC
El comienzo del diseño en México
Claudio Linati fue un pintor y litógrafo italiano y que fue pupilo de Jacques-Louis David en París y estableció la primera prensa litográfica en México.Ganó fama gracias a su revista "Iris" dirigida a mujeres.
Empezó a trabajar en un libro ilustrado sobre México.
Su libro Trajes civiles, militares y religiosos de México, con texto e ilustraciones, se publicó en Bélgica en 1828 y en Londres en 1830.
Es el primer inventario de tipos de personas mexicanas hecho por un extranjero. Es también uno de los primeros libros a color sobre México que se imprimieron, con cuarenta y ocho litografías pintadas a mano.
Se describe en una pequeña leyenda bajo la ilustración una descripción del personaje y la vestimenta utilizada acerca de la variante población de México.
Aguador
Litografía de Claudio Linati
Trajes civiles, militares y religiosos de México
1828
Mujer de Tehuantepec
Litografía de Claudio Linati
Trajes civiles, militares y religiosos de México
1828
Hombre extrayendo pulque
Litografía de Claudio Linati
Trajes civiles, militares y religiosos de México
1828
De este libro precisamente es que se inspira uno llamado "Los mexicanos pintados por sí mismos" el cuál es muy similar al de Linati, ya que es la compilación de la vestimenta de toda la población en general.
La primera diferencia notable es que este está litografiado en blanco y negro, carece de color, a comparación del otro; otra es también que el libro no es exclusivamente sólo de un autor, sino que son varios.
Otra es que los dibujos no son tan nítidos ni con la misma energía que transmiten los de Linati, pareciere que este "refrito" por así llamarlo pretende sólo hacer lo mismo que Claudio pero ahora en versión mexicana, nada de extranjeros representando a la sociedad.
La primera diferencia notable es que este está litografiado en blanco y negro, carece de color, a comparación del otro; otra es también que el libro no es exclusivamente sólo de un autor, sino que son varios.
Otra es que los dibujos no son tan nítidos ni con la misma energía que transmiten los de Linati, pareciere que este "refrito" por así llamarlo pretende sólo hacer lo mismo que Claudio pero ahora en versión mexicana, nada de extranjeros representando a la sociedad.
La china
Litografía de M. Murguía y Compañía
1854, en: Los mexicanos pintados por sí mismos , p. 90. 77
Hesiquio Iriarte
La estanquillera
Litografía
Museo Nacional de Arte, INBA Donación Patronato del Museo Nacional de Arte, A.C., 1992
No hay comentarios:
Publicar un comentario