martes, 23 de julio de 2019

Conclusión

Ma. Isabel González Montoya

Recurso: Cultura y Diseño II

UAM-AZC


Hacia un diseño contemporáneo ¿Para qué, hacia donde?
La importancia del "factor" cultural 

En base a lo estudiado sobre el desarrollo histórico del arte, diseño y arquitectura en nuestro país, me gustaría hacer algunas anotaciones.

Como se ha podido percibir, han sido las ideas políticas y sociales de las diversas épocas las que han influido poderosamente y determinantemente en la configuración de la cultura del momento, imponiendo su visión particular hacia el resto de la población y esparciendo la idea de que ese arte ES el arte.

Si pudiésemos dividir en tramos esta sucinta historia se podría ver que conicide con las transiciones de modelos políticos en México: La época Virreinal, con sus dos modelos: la cultura propiamente de los Habsburgo y el modelo Borbónico; los diversos ensayos en lo que se llamó el México independiente con una alta influencia norteamericana y sus sucesivas guerras civiles; por supuesto el porfirato; la Revolución Mexicana y la implantación de un modelo político cultural que llega hasta nuestros días.

En importante resaltar que los diversos modelos culturales-políticos cuentan con una visión general de lo que es el hombre, su trascendencia, su entorno, sus costumbres, sus rostros y sus familias.

El lenguaje y los términos usados dan pie a las creaciones artísticas de distintos momentos, generando así también nuevos modelos de civilizaciones temporales con todos su andamiaje cultural.

En algunos momentos, aún sin proponérselo, el objetivo fue impactar al imaginario colectivo para obtener aprobación y apoyo suficiente y no tener que recurrir a otros método menos civilizados. Es por ello que las artes visuales han sido llamadas a tener un papel protagónico, tanto en los cambios como en la conservación de la cultura mexicana.

Cuando uno ve, por ejemplo, los cuadros  de paisajes de José María Velazco, se podría sentir hasta el olor de los campos. Si uno aprecia la pintura novohispana, con sus altares y santos, pareciera que la persona comienza a caminar por el cielo; de la misma manera, si se aprecia con detenimiento las fotografías de Casasola o los cuadros costumbristas, pareciera como si uno verdaderamente estuviese presente en cuerpo y alma en ese lugar y en ese tiempo.

Cuando se nos hace la pregunta de hacia dónde podría estar el diseño contemporáneo, no se encuentra una respuesta de forma fácil, pues son tantos y diversos los elementos culturales que están en juego que sería casi imposible responder hacia dónde.

Lo que parece una necesidad apremiante es el tener una serie de premisas, de pautas culturales e históricas que, basándose en lo que hemos sufrido y gozado en el pasado, nos permita proyectarnos en el futuro, de una manera libre y creativa.

Es importante señalar que ya no seden ser las pautas políticas las que señales el camino, pues las creaciones del futuro estarían, una vez más, contaminadas de los vaivenes y avatares de este ámbito.

El diseño del futuro, creo yo, debería estar centrado en las personas de carne y hueso, con rostros, necesidades, penas, enfermedades, con familia,historia y transcendencia. por ahí se podría comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario