Ma. Isabel González Montoya
Recurso: Cultura y Diseño II
UAM-AZC
Manuel Vilar y Roca
Estudió en la Escuela de la Llotja, donde fue discípulo de Damià Campeny. En 1833 viajó a Roma.
Enmarcado en la escuela artística de los Nazarenos, en 1845 se estableció en México con el pintor Pelegrí Clavé, donde fue director de las clases de escultura de la Academia de San Carlos
Manuel Vilar y Roca, Tlahiucole
1850
Manuel Vilar
La Malinche
1852
escultura de yeso
107 x 59 x 29.6 cm
museo nacional de arte, Ciudad de México.
Pedro Patiño Ixolinque
Escultor mexicano de la academia de San Carlos junto con Santiago Sandoval y Manuel Tolsá, de quien fue discípulo predilecto y con quien colaboró en el tabernáculo de la catedral de Puebla, entro muchos otros trabajos.
Pedro Patiño Ixtolinque. América. 1825.
Talla en piedra de villería
Pedro Patiño Ixtolinque. La Libertad. 1825.
Talla en piedra de villería.
Miguel Noreña
En 1877 Carlos Pacheco, ministro de Fomento del gobierno de Porfirio Díaz, le encargó las esculturas del Monumento a Cuauhtémoc, pagándole un total de 37,863 pesos y un añadido de 3 mil más al ordenarse que los leopardos que resguardan el monumento se hicieran de bronce y no de piedra chiluca como originalmente dispuso el creador del basamento de la escultura, Francisco M. Jiménez.
Monumento a Cuauhtémoc. Francisco M. Jiménez y Manuel Noreña. 1887.
Bronce
Jesús Fructuoso Contreras
Malgré Tout
Jesús Fructuoso Contreras
1898
60 cm alto x 173 cm largo x 69 cm ancho
Museo Nacional de Arte
Jesús Fructuoso Contreras
1898
60 cm alto x 173 cm largo x 69 cm ancho
Museo Nacional de Arte
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